Arrel del webAnàlisi
Última actualització :
dilluns 6 de setembre de 2010
Estadístiques de publicació :
653 Articles
3 Breus
141 Llocs Web
1 Autor

Estadístiques de les visites :
33 avui
53 ahir
81315 des del principi
   
Breus
L’OFICI, AMENAÇAT
dissabte 7 abril

Joaquim M. Puyal Novembre, 2006

L’ofici de periodista és un ofici amenaçat. Pels interessos de la propietat que, si redueix la producció de missatges a un simple fons de negoci, ens aboca a una comercialitat desproporcionada. També pels interessos dels poderosos (que tenen periodistes que, de vegades, deixem que ens facin la feina dels periodistes) quan ens furten la condició de seleccionadors i d’avaladors dels continguts. El màxim damnificat d’aquesta tenalla d’interessos és el receptor.

La pèrdua de pes de la figura professional del periodista curiós, compromès, amb mirada pròpia, lliure (més o menys), exigent, rigorós i incòmode que vetlla -abans que per cap altre- pels interessos del receptor, pot ser irreparable si el conjunt de la professió no hi fa front (exigint-nos responsabilitats i protegint-nos). Si ens deixem trepitjar el terreny i permetem la progressiva debilitació del nostre segment professional (imprescindible en un sistema de comunicacions fiables) haurem de renunciar, també, a l’aspiració de consolidar plantejaments democràtics (més o menys) per al conjunt de les nostres societats.

 
Derecho de la información y globalización
Una perspectiva desde la sociedad civil
dimecres 18 de juliol de 2007
per  administrador
popularitat : 4%
"La caja de resonancia fundamental de el México de los poderosos son los medios electrónicos de comunicación. Pero lejos de ser solo un eco, la radio y la televisión adquieren voz propia y sin que nadie cuestione, se convierten en la voz principal. La comunicación electrónica, no difunde noticias, las crea, las alimenta, las hace crecer, las aniquila. " SUBCOMANDANTE MARCOS

Estamos en la época de la globalización, nuestra capacidad tecnológica sin duda nos dotara de multiples beneficios. Las redes informáticas mundiales nos ayudaran a estar mejor comunicados que nunca, tendremos acceso ilimitado a la información como no se ha visto en la historia de la humanidad, y por supuesto también contaremos con muchos mas canales para podremos expresar, producto de la innovación tecnológica, y la globalización económica. Claro que para llegar a este punto, primero hay que hacer unos cuantos pequeños esfuerzos. Mi generación creció en la crisis, nunca hemos visto la bonanza, y con ya mas de la mitad de la vida recorrida, aun nos seguimos esforzando para algún día ser los felices poseedores de una parte de la derrama económica, mientras que presenciamos cada vez más el cierre de programas sociales o la prorroga en la satisfacción de necesidades de la gente en nombre de la Modernidad, de la Globalización a la que hay que adaptarse irremediablemente, en nombre de este pensamiento único. Para quienes venimos de la izquierda, la famosa frase de Fidel Castro "Con la revolución todo, contra la revolución nada", marco la perspectiva excluyente del socialismo real. Cuantas criticas a esta famosa frase, autoritarismo, dictatorial, totalitarismo....Lo más curioso es que, como señala Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, "hoy en día estamos observando que hay la misma intolerancia, el mismo fanatismo en defender este pensamiento único, primero como único y segundo como razonable". Este pensamiento único , esta machacona ideológica ha logrado en 20 años y con todos los recursos del gran capital, casi convencer a la humanidad de que nuestra misión en la vida, nuestro fin último, es servir al mercado. "Con el mercado todo, contra el mercado nada", seguramente a los asesores del neoliberalismo les hubiera gustado acuñar esta frase. Este proceso global no solo ha hecho millonarios y cambiado la producción de artículos alrededor del mundo, ha cambiado las formas de vida y transformado conceptos y actores sociales como los políticos.

Dos ideas sobre la organización social han pasado de moda. La de progreso y la de cohesión social. El también sociólogo francoespañol Ignacio Ramonet plantea estas realidades en su muy interesante libro La Geopolítica del Caos. En el siglo 19 , nos dice, se desarrollo la idea de progreso para todos como una forma de evitar el conflictos sociales entre pobres y ricos en una sociedad de regímenes progresistas. Fue desde los80s de este siglo cuando esto es cuestionado como origen de bienestar social para ser substituido por la idea que este bienestar social conduce paradójicamente a un retraso social.

"La idea de que la sociedad debía funcionar como un reloj, en donde todas sus piezas son importantes como parte del engranaje, necesarias para EL funcionamiento general y por tanto todo individuo que pertenece a una sociedad es necesario para su funcionamiento y la sociedad se siente solidaria con el, es un paradigma hoy no funciona, ni siquiera hay una cohesión nacional, ahora el mercado sustituye a este paradigma que es el punto nodal que permite la organización de una sociedad."

Hoy el mercado no solo rige al comercio sino al el conjunto de las actividades de la sociedad, ninguna actividad esta fuera del mercado, el mercado legitima, la vocación del mercado es de ser la ley que organiza todas nuestras actividades. La consecuencia de estos cambios es que el poder político se encuentra desfasado Todo poder político tiene capacidad de intervención en materia de progreso o de cohesión, se organiza la sociedad de manera que así fuera, pero con los nuevos paradigmas, comunicación y mercado, los dirigentes políticos no tienen mucho que hacer.

La comunicación globalizada y el mercado financiero son los nuevo ejes de funcionamiento de la sociedad y hoy, el paradigma de la comunicación, subraya Ramonet, cumple la misión que cumplía antes el paradigma de progreso, pacificar a las sociedades.

Estamos viviendo la segunda revolución capitalista, globalización y financiación con consecuencias políticas económicas y sociales, una de las principales la disminución del poder político, algunos dicen la amenaza de desaparición del poder político. Esta dinámica produjo nuevos amos del mundo.

Si vemos algunas de las listas que se han hecho, acerca de los 10 hombres mas influyentes y poderosos del mundo, podemos ver que ninguno de ellos es político, ninguno ha sido electo, se trata de empresarios, dueños de grupos mediáticos. El presidente Clinton no esta ahí, y es el gobernante de la nación más poderosa del planeta. Es decir que la jerarquía de los poderes ha cambiado, el principal poder hoy en día es el económico, el segundo es el mediático, y solo en tercer lugar el político, lo cual pone en riesgo la propia democracia hoy.

El problema de esto es que como señala Ramonet el ciudadano tiene dos modos democráticos de influir en una sociedad, mediante el voto, o mediante la libertad de manifestación, expresión o protesta. Poniendo en uso sus dos caminos, lo único que puede modificar la ciudadanía es el poder político, pero los políticos no pueden intervenir en aquellos sectores que condicionan la vida concreta. Ni Ted Turner de la CNN, ni Ruperth Murdoch de News Corporation Limited, ni Bill Gates. De Microsoft ni Jeffrey Vinik de Fidelity Investiments ni Larry Rong de China Trust and International Investiments, ni Robert Allen de ATT, al igual que George Soros o decenas de nuevos amos del mundo, han sometido jamas sus proyectos, que transforman la vida de millones de gentes, a sufragio universal. Tenemos, democracias impotentes, por ello podemos ver surgir grupos que niegan la democracia y su legitimidad como un régimen capaz de autoregularse. Hoy en día el actor principal de la vida política internacional son los mercados financieros, nadie influye sobre ellos, pero ellos pesan sobre el destino de los pueblos, sin que los ciudadanos de estos estados puedan intervenir sobre sus propios mercados.

Durante años, se nos ha señalado cotidianamente la idea que en esta nueva fase del mundo hay que adapatarse, se ha dado un machacamiento ideológico, que se nos da como el único razonable, Esta es la democracia de baja intensidad de la cuál habla William Robinson imperante en la mayor parte del mundo. Pero, ¿Como impacta esta globalización que no hubiera sido posible sin los modernos sistemas de comunicación, nuestro trabajo informativo cotidiano?, o aun más importante, ¿Los nuevos amos del mundo lo son también de la información?, o ¿Su forma de organizar el trabajo informativo condiciona y limita los usos sociales de la información?.

Ubiquémonos en los medios masivos de comunicación concretamente. Los comunicadores de nuestro país y el mundo hemos visto transformarse en los últimos 20 años radicalmente nuestras formas y fondos de trabajo y vida. Los medios de comunicación masiva que hasta antes de los años 80, eran considerados como de servicio a la sociedad, ya no lo son más, ni aun en los países donde se desarrollaron unos fuertes y competitivos medios públicos.

Con la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría, muchos medios debieron "adaptarse", regirse por las reglas del mercado, tuvieron que enfrentar, lo mismo que otras industrias, los procesos de alianzas, integración, creación de consorcios, pronto tuvieron que pelear contra la baja en los costos y la mala calidad informativa que representan estas grandes alianzas y este esquema se convirtió es el único medio de sobrevivencia.

El doctor en Ciencias políticas Dean Alger registra estos sucesos interesantes y nos da elementos de análisis de estos fenómenos en su libro MEGAMEDIOS, Como dominan los medios de comunicación, distorsionan la competencia y ponen en peligro la democracia". Este libro representa una interesantísima crónica de cómo los medios en Estados Unidos, y en el mundo, pierden paulatinamente su sentido social para volverse exclusivamente hacia los intereses del mercado.

Los derechos y libertades de expresión e información ciudadanos plasmados en el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Derecho a la Información Ya no forman parte de las prioridades mediáticas. La lógica del mercado imbuye a los medios en otras prioridades.

Mediante fusiones y movimientos de capital de miles de millones de dólares los medios se fundieron con compañías comerciales que les quitaron su inicial y verdadera razón de ser: se convirtieron en un negocio y dejaron de ser un servicio. Los imperios hoy en el mundo de la información son:

Disney Capital Cities-ABC. Time Warner-Turner News Corporation de Ropert Murdoch Bertelsman de Alemania General Electric NBC Westinghouse, CBS, hoy CBS Inc. Newhouse Advanced Publications Viacom Microsoft Matra-Hachette-Filipacchi Gannett. Tele-communications Inc.TCI coloso de cablevision.

Los medios de comunicación, dice Alger, son indispensables para el funcionamiento de la democracia, y en general, tienen un efecto profundo en la sociedad. Para saber si un proceso democrático de nuestra sociedad funciona, como funciona, si no funciona, y quien lo desvía, es necesario saber quienes son y quienes controlan los medios de los que dependemos para la información, para el intercambio de ideas y para la confiabilidad de imágenes y mensajes. En lo medios se da en buena parte la conversación de la sociedad, la posibilidad de informarse y de informar, de expresar las ideas y de confrontarlas con otras. De ahí la preocupación de que la gran mayoría de los medios más importantes, caigan cada vez más bajo el control de un pequeño numero de corporaciones o de personas evidentemente ricas y poderosas, porque los pueden usar, y de hecho lo hacen, usan los medios de comunicación a favor de sus intereses económicos, políticos o ambos.

En EU, dice el libro, aumentan los periódicos que caen bajo el control de los imperios de los creadores de medios, que no tienen ningún compromiso con la sociedad, la democracia o con la conversación social sino que ordeñan sus propiedades de la comunicación para sacar todo el dinero posible. Murdoch, dueño de News Corporation declaro que "todos los periódicos circulan para obtener ganancias. Yo no dirijo nada por respetabilidad".

Cuando la General Electric compro de la cadena NBC, el nuevo presidente de la cadena de televisión, Bob Rigth, le dijo al entonces presidente de la sección de Noticias, Larry Grossman, "ahora trabajas para la General Electic y las noticias no son el núcleo del negocio". Los cambios hicieron renunciar a algunos periodistas como Gerry Solomon, quien después de 17 años de trabajar en NBC explico, "Ha cambiado la definición de calidad desde que llego la General Electric. Ya no se trata de la calidad de un reportero sino de la calidad de las ganancias...Rigth, habla de costos, y los periodistas hablamos de esas cosas banales como credibilidad, vocación y calidad profesional de las noticias que no son cuantificables por la General Electric". Rigth decía " las noticias son un producto demasiado caro para nosotros y la NBC es un dinosaurio. Su presupuesto es de 200 millones al año. Pero nosotros no vamos a salir con ustedes como socios, a gastar 200 millones en algo que ustedes piensan que es bueno pero que nosotros no pensamos que sea la prioridad".

Muchos corresponsales u otras fuentes y recursos de información desaparecieron, los noticieros disminuyeron su capacidad para cubrir las noticias y las sustituyeron por historias baratas de crimen, escándalos y celebridades. Disminuyo sensiblemente la cobertura de asuntos públicos.

Alger señala que un buen numero de estudios de las ciencias sociales aplicados en los Estados Unidos demuestran que los medios tienen un impacto poderoso en el proceso político, y muchos estudios demuestran que los medios están jugando un papel muy pobre en cuanto a proporcionar a los ciudadanos la información y el análisis en los procesos políticos y el las campañas de los candidatos, sobre todo porque las noticias se enfocan al juego político, al conflicto y a lo escandaloso con la consecuente distorsión informativa y violación a ese derecho humano fundamental que es el derecho a la información.

El politólogo Robert Dahl destaca dos procesos primarios del proceso democrático: Participación efectiva Comprensión informada

La Suprema Corte de Florida planteo, en cuanto a comprensión informada que "El derecho del publico a conocer todos los aspectos de una controversia y a partir de esa información hacer una elección ilustrada, se esta poniendo en peligro por la creciente concertación de los medios masivos en menos manos dando por resultado una censura privada".

Por su parte el comunicólogo George Gerbner señala que : "La conciencia común de lo que es importante, de lo que es correcto, es ya en gran medida, un producto manufacturado... Un cambio en esta habilidad transforma la naturaleza de los asuntos humanos, hoy estamos en medio de esa transformación que brota de la producción masiva de símbolos y de mensajes, una nueva revolución industrial en el campo de la cultura."

Otro filosofo, el italiano Iovanni Sartori va más lejos, dice que este fenómeno esta cambiando la naturaleza humana de Homo Sapiens a Homo Videns, un ser al que se le ha reducido radicalmente su capacidad reflexiva y de comprensión de la complejidad social.

Lee Bollinger, Decano de la Facultad de Leyes de la Universidad de Michigan dijo que los medios de comunicación "pueden excluir importantes puntos de vista, operar como cuellos de botellas en el mercado de las ideas, pueden distorsionar el conocimiento de los asuntos públicos, no solo por omisión sino por falseamiento. Pueden ejercer una influencia adversa de maneras sutiles, enfatizando lo que quieren , callando lo que quieren, diciendo medias verdades...y esta preocupación se vuelve más seria conforme se van haciendo más pocos los que controlan los medios".

A este panorama se suma el hecho de que muchos anunciantes intentan o de hecho logran influir en los contenidos televisivos. Algunas empresas como Chrysler llegaron al punto de exigir, como lo documenta Alger en su libro, ver previamente los programas en donde colocaban sus spots, la CBS y la ABC enviaran los programas además a Westinhouse, Procter and Gamble entre otros.

Muchos Megamedios cuyos campos de acción no solo incluyen radio, televisión sino computación, programas de entretenimiento, juegos de video, compañías telefónicas, cine, publicaciones de diarios, revistas y libros, electrodomésticos, aviones, autos, compañías financieras, aseguradoras, agencias de viaje alimentos, refrescos, plásticos parques temáticos, hoteles, cruceros, tv directa al hogar y participación en muchos medios locales de paises como Austria, Hungría, Finlandia, Australia Alemania Nueva Zelandia, Gran Bretaña, la India, México, Hong Kong, Brasil, así como participación en la propiedad de clubes deportivos en las grandes ligas, no tienen solo un impacto local, sino global.

Sus especialistas en mercado han determinado que el entretenimiento es mas negocio que la noticia, Disney quien llega directamente a 105 millones de hogares en 160 paises es un ejemplo de lo rentable que puede resultar la producción de entretenimiento.

El antiguo presidente de la NBC, Larry Grossman, señala: "los conglomerados no tienen ninguna responsabilidad directa con el publico, pero ejercen un poder extraordinario sobre las ideas y la información que el publico recibe". La mayoría de la gente descansa en los medios para informarse y formarse opinión sobre los asuntos públicos.

Alger precisa los impactos de los Megamedios: Competencia económica injusta y distorsión de los principios del mercado. Competencia desleal en el campo de la información y de las ideas a través de un dominio generalizado y de una eliminación de fuentes alternas. Deterioro de las noticias y de los materiales referentes a los asuntos públicos. Degradación de la información, de los reportajes, de los artículos, y de los espectáculos de entretenimiento con impacto consecuente en la sociedad.

Mientras tanto, la sociedad, ¿qué papel juega en este proceso? Siendo la información una mercancía más y no un servicio a la sociedad como solía ser visto, el publico se convierte en consumidor y como tal es tratado. La sociedad ve reducida drásticamente la cantidad y calidad de información a la que tiene acceso. Las grandes empresas con capacidad de incidir en los medios deciden que información es relevante en términos sociales y cual no. La sociedad y sus necesidades no tienen la mínima incidencia en las decisiones que los dueños de los megamedios toman. La sociedad es vendida, vía estudios de reiting al anunciante. Somos vendidos como cerebros abiertos a las necesidades del anunciante. Por ello, lo que tengan que hacer para mantenernos frente al televisor no importa. La sociedad es quien paga, de su bolsillo todo el proceso. Ya se trate de televisión por pago, o bien, mediante los añadidos a los productos que compramos o mediante impuestos. El costo final de toda la producción mediática nos guste o no, la veamos o no, sale de nuestros bolsillos.

Por si esto no fuera suficiente, Y mientras, en Estados Unidos se esta abriendo ahora mismo toda una polémica acerca de hasta donde estos cambios han afectado el derecho de la gente a la libertad de expresión y el de acceso a la información en México no hemos perdido gran cosa. No se puede perder lo que nunca se ha tenido.

Los medios de comunicación mexicanos nacieron de unas no muy claras relaciones entre la RCA de Estados Unidos, y algunos empresarios mexicanos , Crecieron cobijados por las complicidades con el PRI y el gobierno. Desarrollaron monopolios ahijados de la discrecionalidad y el centralismo: En México 7 familias son las dueñas las 1155 emisoras de radio concesionarias y 2 familias de las 471 de Televisión abierta en vhf. La falta de una Ley de Comunicación Social ha abierto el camino no solo a la discrecionalidad e impunidad mediatica, sino a la del gobierno, que hasta ahora no siente que tenga ninguna obligación de informar a la ciudadania de sus actos y omisiones, y que la gente no tiene derecho a conocer la información de relevancia social.

El maestro Ramonet señala que el 90% del tiempo de transmisión en el mundo es ocupado en mostrar programas producidos por Japón, Estados Unidos y Europa Occidental. Esto significa que la mayor parte de los países del mundo son básicamente consumidores. Ese es el caso de México también, basta con revisar las programaciones de algunos canales nacionales como el 5 o el 7, y hasta del algunos culturales como el 22, por no hablar de la televisión directa al hogar. Sin embargo no podemos negar que México cuenta con la primera y segunda productora mundial de televisión en español.

Televisa el mayor monopolio Televisivo de nuestro país comienza su "internacionalización" ya desde los sesenta con su relación y posterior compra en los 70s de SPANISH INTERNATIONAL NETWORK. Actualmente cuenta con alianzas con Univision Communications Inc. Y con Pearson Television. Mientras tanto, el grupo de Salinas Pliego se asocio con Pappas Telecasting en busca de un auditorio calculado en 30 millones de personas, y con Columbia Pictures., asociarse o morir...

Este proceso ha registrado procesos similares en nuestro país. Epigmenio Ibarra, director de la productora Argos, realizadora de algunas de las piezas más refrescantes de la televisión mexicana declaro hace unos días "En Argos estamos luchando por el derecho a ser productores de contenido y no maquiladores... estamos embarcados en una tarea de un romanticismo rentable"

Sin embargo para quienes estamos en este negocio, sabemos que "vender" proyectos serios, y de calidad tanto nacional como internacionalmente es cada vez más difícil. Aun la supuesta televisión pública busca reiting o rentabilidad, coproducción, adaptarse a la globalización. "Estamos en una logica globalizadora y moderna, continua Epigmenio Ibarra, si la globalización sirve de allá para acá, porque no de acá para allá"

Este es sin embargo solo un ángulo del problema, el otro es el acceso a la información de periodistas y ciudadanos. Curiosamente, en los hechos, el acceso a la información en México, la que necesitamos y queremos, ha tenido más que ver con las organizaciones sociales que con la ley. Las organizaciones de mujeres, por ejemplo, han tenido que dar una gran batalla desde los años 70s para ampliar el derecho a la información sobre salud sexual y reproductiva para las mujeres. Aunque es una política de Gobierno disminuir las tazas de mortalidad, la información abierta y clara para las mujeres ha sido una larga lucha que ha pasado por los consultorios médicos, los prejuicios religiosos y las campañas en medios censuradas gracias a la oposición de grupo ultrareligiosos y con gran poderío económico. Las mujeres han logrado espacios en los medios de comunicación masivos e incluso han tenido que pagar, con los escasos recursos de las Organizaciones no Gubernamentales, a los concesionarios de la radio para tener al aire espacios para sus planteamientos.

En los años 80, la Asociación Mexicana de Estudios en Defensa del Consumidor libro otra batalla en torno al derecho a saber, esta vez se trato del derecho de los consumidores a saber que compran. Después de más de 900 reuniones entre consumidores, industriales gobierno y académicos se crea la Norma de Etiquetado, en algo más de 60 productos específicos entre alimentos, ropa, productos para la limpieza, etc. Esta norma estuvo vigente solo 3 años. A la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia, en su empeño por dar "facilidades" a las empresas, decreto en 1989 sin vigencia la norma a los 60 productos. Hasta 1996 se adopto una norma general nuevamente, la 050051. Esta vez, la vigencia del TLC mostró la necesidad de etiquetar para poder exportar. Sin embargo este etiquetado es deficiente pues se improvisaron las instancias de control. Ahí están los etiquetados engañosos sobre la biodegradabilidad de algunos detergentes, o lo reciclado de los productos.

En 1995, la organización no Gubernamental Alianza Cívica se atreve a preguntar lo que nunca nadie, acudiendo al artículo 8 de la Constitución, el derecho de petición, le solicita al Presidente Ernesto Zedillo, en 1995 que informara su salario. El gobierno Mexicano no esta acostumbrado a contestar e intento darle evasivas al asunto. Alianza Cívica acudió a los medios de comunicación. El presidente Zedillo contesto finalmente y este hecho marco el principio de la poca información a que hoy medios de comunicación y ciudadanos pueden acceder.

Los periodistas y medios de comunicación no están en una mejor situación que los ciudadanos, si quieren saber cosas que gobierno y particulares no quieren decir, o no se encuentran dentro de su programa de conferencias de prensa. A mediados de este año el Diario Reforma saco un ejemplar de su suplemento ENFOQUE del 7 de febrero de 1999, bajo el titulo CUAL DERECHO A LA INFORMACION Solicito por escrito a 16 dependencias gubernamentales información cotidiana como cuantos empleados tiene, o a la Secretaría de Gobernación, cuanto gasta en asesores, o a la Contraloría de la República cuantas denuncias contra funcionarios públicos recibe y cuantas proceden, o a la Secretaría de Educación Publica cuantos libros habían repartido. Al Ejercito le preguntaron cuantos efectivos tenia en Chiapas...ninguna respuestas afectaba la seguridad nacional. De las 16 dependencias 13 no contestaron y las que lo hicieron, sus repuestas fueron parciales o incompletas. 1. Algunas argumentaron que no tenían la información, que no tenían autorización para dar ese tipo de información. 2. O se trate de información tecnológica, procesos, insumos o inventarios.

Presencia Ciudadana A:C desarrollo un proyecto sobre ACCESO Y USO DE INFORMACION SOBRE EMISIONES CONTAMINANTES, entre cuyos objetivos encontramos difundir entre los ciudadanos y sus organizaciones ambientalistas la importancia y las formas de ejercer el derecho a la información ambiental el experimentar la solicitud de información ambiental sobre emisiones y transferencia de contaminantes. Se realizaron 14 estudios de caso de solicitud de información ambiental en los distintos niveles de gobierno, municipal, estatal y federal Muchos grupos sociales ambientalistas ya están desgastados de solicitar información ambiental y no obtener respuesta por lo que para este caso se hizo un análisis de la relevancia y utilidad de la información solicitada, y para cada una de las peticiones se realizó un desglose del fundamento jurídico así como un análisis de las respuestas de las autoridades. De los 14 estudios de caso solo el 14% respondió en tiempo y forma, o sea 2. Tres respondieron parcialmente, o sea el 21 % de ellos, mientras que 9 ni siquiera respondieron, dieron evasivas, proporcionaron información que no se solicito, o nos remitieron a otra autoridad.

La falta de seguridad jurídica en materia de información en comparación con los otros países del mundo esta ampliamente documentada por el doctor Ernesto Villanueva.

En México enfrentaremos la Globalización en cuanto a los derechos informativos, con un pasado autoritario, la ausencia de leyes que den garantía jurídica al ejercicio de los derechos y las libertades de expresión e información y la construcción de nuevos poderes económicos que se oponen al poder jurídico para acotar la discrecionalidad existente.

A pesar del panorama, un mundo paralelo se desarrolla. Tenemos por delante la tarea de devolver los derechos informativos a la gente y el uso de la tecnología fruto de la inteligencia humana, para los seres humanos y no para los mercados.

 
Articles d'aquesta secció
  1. Falseando el periodismo de investigación
    28 de gener de 2007

  2. Comunicació i Ciutadanía
    4 de febrer de 2007

  3. L’ús immoral de la TV en democràcia
    4 de febrer de 2007

  4. Publicitat
    4 de febrer de 2007

  5. Mitjans, dret d’accès i de control
    6 de febrer de 2007

  6. Serge Halimi, periodista de «Le Monde Diplomatique»
    6 de febrer de 2007

  7. La veritat sobre el cas Veiret (’okupes’ del carrer Urgell)
    12 de febrer de 2007

  8. The Spanish media —it didn’t happen in Malaga!
    17 de febrer de 2007

  9. El cas Veiret (2a part)
    13 de març de 2007

  10. Seminari: Legislació i mitjans de comunicació
    30 de març de 2007

  11. Entrevista a Miquel Almirall, portaveu del col·lectiu Contrastant, publicada a la web Llibertat.cat
    5 d'abril de 2007

  12. El puzzle audiovisual
    14 d'abril de 2007

  13. ’La prensa siempre elige lo interesante sobre lo importante’
    14 d'abril de 2007

  14. Es crea l’Observatori de la Ràdio a Catalunya
    18 d'abril de 2007

  15. Cuestión vasca e información: del periodismo considerado como una de las malas artes
    18 d'abril de 2007

  16. Indymedia Itàlia torna a començar
    18 d'abril de 2007

  17. TV3 a traïció
    19 d'abril de 2007

  18. El periodisme emmandrit i al servei de l’amo
    24 d'abril de 2007

  19. La TV que viene: entre guerrilla comunicativa y autoorganización social
    2 de maig de 2007

  20. A peu d’escala
    2 de maig de 2007

  21. Sis apunts sobre poder i mitjans de comunicació
    8 de maig de 2007

  22. El cas Veiret (3ª part i última)
    9 de maig de 2007

  23. El pare de l’esquizofrènic mort a mans dels mossos qüestiona l’actuació de la policia [La informació dels informadors, 2ª part]
    11 de maig de 2007

  24. Municipals catalanes, mitjans de comunicació i Constitució
    16 de maig de 2007

  25. Venezuela: comunicación y democracia
    17 de maig de 2007

  26. Els mitjans audiovisuals de Catalunya - 2005
    23 de maig de 2007

  27. RICETTE PER FABBRICARE IL CONSENSO
    28 de maig de 2007

  28. Disseccionant La Vanguardia
    28 de maig de 2007

  29. RCTV: hechos y distorsiones
    31 de maig de 2007

  30. Con Venezuela y contra Bush
    31 de maig de 2007

  31. Imagen mediática y opinión pública sobre inmigración en España y Cataluña
    7 de juny de 2007

  32. El caso RCTV y la ficción democratizadora de la comunicación
    7 de juny de 2007

  33. Venezuela: libertad de expresión e información
    11 de juny de 2007

  34. Les revistes en l’era digital
    14 de juny de 2007

  35. Augmentar la participació del lector al diari - Els diaris canviaran
    14 de juny de 2007

  36. Esdevenir productors audiovisuals per trencar els murs del capitalisme mediàtic
    14 de juny de 2007

  37. Libertad de información contra libertad de expresión
    22 de juny de 2007

  38. Né il Male, né l’Islam
    26 de juny de 2007

  39. Informe de la comunicació a Catalunya 2005-2006
    27 de juny de 2007

  40. Medios en Ecuador: De ’paladines de la libertad de prensa’ a guerreros del sistema
    29 de juny de 2007

  41. L’entrevista amb Mònica Terribas, directora i presentadora de l’informatiu ’La nit al dia’ (TV-3)
    29 de juny de 2007

  42. Arte de equilibristas: la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios
    29 de juny de 2007

  43. Sobre la Corporació de Mitjans Audiovisuals
    1 de juliol de 2007

  44. Evo Morales se enfrenta al control mayoritario de los medios de comunicación por la derecha
    2 de juliol de 2007

  45. Por que fracasan los medios en Venezuela - Una historia repetida
    5 de juliol de 2007

  46. Lúdic 3 aconsegueix la gestió de Ràdio Gràcia
    6 de juliol de 2007

  47. Derecho de la información y globalización
    18 de juliol de 2007

  48. MUY POQUITA COSA
    23 de juliol de 2007

  49. Allò que fa convencionals els mèdia no convencionals
    29 de juliol de 2007

  50. El derecho de los pueblos indígenas a la comunicación
    31 de juliol de 2007

  51. La informació i els valors democràtics
    6 d'agost de 2007

  52. Meglio il software libero (che Libero di Feltri)
    8 d'agost de 2007

  53. Encuestas: manipulación y deformación. ¿Existe la opinión pública?
    10 d'agost de 2007

  54. Reporteros sin Fronteras: "Sí a la tortura"
    5 de setembre de 2007

  55. El oso Yogi, los guardabosques y el Parque Nacional
    20 de setembre de 2007

  56. Estabilitat? De què, moreno!
    4 d'octubre de 2007

  57. Cristina Peri Rossi, un cas d’impotència intel·lectual
    4 d'octubre de 2007

  58. Contra l’analfabetisme mediàtic!
    5 d'octubre de 2007

  59. Cómo la estructura ritual del noticiero de televisión formatea nuestras mentes
    10 d'octubre de 2007

  60. Hi ha menys llibertat de premsa a l’Estat espanyol que a Namíbia o Ghana
    18 d'octubre de 2007

  61. La americanización de los periodistas
    20 d'octubre de 2007

  62. La salida de Público y el rediseño de El País marcan una nueva etapa en la prensa afín al Partido Socialista Obrero Español
    2 de novembre de 2007

  63. La pedagogía popular de la comunicación
    9 de novembre de 2007

  64. Escanejar el cervell per vendre el producte
    20 de novembre de 2007

  65. “Desde la radios comunitarias nos critican mucho, dicen que somos de derechas"
    26 de novembre de 2007

  66. Gaddafi, Mugabe, democracia y derechos humanos
    9 de desembre de 2007

  67. Informe de la Unión de Periodistas del País Valenciano sobre los hechos del 23 de febrero en la III Región Militar. Valencia, julio/agosto de 1981.
    11 de desembre de 2007

  68. Jon Sistiaga en el Disneyland iraquí
    14 de desembre de 2007

  69. "Le Monde diplo" doit-il prendre ses distances avec les alters?
    17 de desembre de 2007

  70. Espectacle lamentable dels partits polítics amb la Corporació
    19 de desembre de 2007

  71. L’impacte de l’11-M sobre el periodisme espanyol
    2 de gener de 2008

  72. The propaganda model: an overview
    14 de gener de 2008

  73. Cómo leer lo que está ocurriendo en las elecciones en EEUU: guía para el lector español
    17 de gener de 2008

  74. Novas Tecnologias e Movimentos Sociais: do partido de Lênin às redes da sociedade civil e às comunidades virtuais
    29 de gener de 2008

  75. La lumière aveuglante des médias et la jeune taupe anticapitaliste
    31 de gener de 2008

  76. Els mèdia espanyols contra el sobiranisme i l’independentisme
    6 de febrer de 2008

  77. ¿Quién está detrás de Facebook, el portal desde el que surgió la movilización internacional contra las FARC?
    8 de febrer de 2008

  78. Entre la espada de la Cope y la pared de Prisa
    14 de febrer de 2008

  79. Prostitución del lenguaje: la condena
    18 de febrer de 2008

  80. Exagerados
    21 de febrer de 2008

  81. Els mitjans i el descrèdit de la ciutadania cap a l’activitat política
    27 de febrer de 2008

  82. Mitjans nacionals?
    27 de febrer de 2008

  83. Televisión Digital Terrestre: guía para entender el nuevo modelo de TV
    28 de febrer de 2008

  84. What Fourth Estate?
    3 de març de 2008

  85. Cadena humana a Gaza
    12 de març de 2008

  86. Reporteros Sin Fronteras impone su censura a la prensa francesa
    14 de març de 2008

  87. El Periódico reticent amb Kosovo
    23 de març de 2008

  88. Internet guanya espai a la televisió
    25 de març de 2008

  89. Grans maniobres dels gegants d’Internet
    31 de març de 2008

  90. Sobrevivint a ’Supervivientes’
    1 d'abril de 2008

  91. La televisión de Sarkozy y las paradojas de la política
    8 d'abril de 2008

  92. El Mundo i el català a l’Audiencia Nacional espanyola, o com l’opinió no es basa en fets
    9 d'abril de 2008

  93. El problema de las divertidas series de Televisión
    13 d'abril de 2008

  94. Covering Israel-Palestine: The BBC’s double standards
    23 d'abril de 2008

  95. Prensa, arma de contrainsurgencia - Guerra de baja intensidad e industria de la manipulación
    25 d'abril de 2008

  96. Los modos de la alienación
    26 d'abril de 2008

  97. El discreto encanto del poder consumista
    4 de maig de 2008

  98. En favor de la censura
    4 de maig de 2008

  99. La crosta socialista perjudica el president Montilla
    7 de maig de 2008

  100. La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación
    8 de maig de 2008

  101. Guerra per les telecomunicacions entre els dos Líbans
    15 de maig de 2008

  102. «Egunkaria» fue un patrimonio colectivo
    16 de maig de 2008

  103. La batalla de la propaganda en la lucha contra ETA y en la dinámica de los partidos
    25 de maig de 2008

  104. "Link journalism"
    26 de maig de 2008

  105. Poesia en nòmina
    27 de maig de 2008

  106. Entrevista a Pascual Serrano, periodista
    29 de maig de 2008

  107. Per quin país treballen els nostres diaris?
    2 de juny de 2008

  108. Crònica de la veritat oculta a Ràdio Gràcia
    4 de juny de 2008

  109. No Strings Attached?
    9 de juny de 2008

  110. La izquierda y la libertad de expresión
    17 de juny de 2008

  111. Picture in picture
    25 de juny de 2008

  112. La mort del periodisme
    26 de juny de 2008

  113. En directo desde Sarkovisión
    30 de juny de 2008

  114. Sarkozy et la télé publique: un big bang chaotique au service du privé
    30 de juny de 2008

  115. Sarkozy estima la televisió
    2 de juliol de 2008

  116. ¿Globalización, medios, libertad de prensa?
    8 de juliol de 2008

  117. La detenció de López Peña o vés amb compte amb el que escrius
    10 de juliol de 2008

  118. "La crisi del Carmel va ser un antimodel comunicatiu"
    14 de juliol de 2008

  119. Los medios mienten y todos lo sabemos
    16 de juliol de 2008

  120. Males notícies
    22 de juliol de 2008

  121. "El parecido entre las técnicas de la clase empresarial estadounidense y el fascismo es muy sorprendente"
    22 de juliol de 2008

  122. El papel de los medios en la sociedad contemporánea
    27 de juliol de 2008

  123. El juez debe velar por los derechos de los detenidos y los medios regirse por el rigor
    27 de juliol de 2008

  124. Estratègies de la informació
    30 de juliol de 2008

  125. El futuro y la vigencia del periodismo
    28 d'agost de 2008

  126. El fenómeno de la "kale borroka"
    30 d'agost de 2008

  127. Periodistes bascos encausats
    3 de setembre de 2008

  128. Els grups Godó i Z lideren les ajudes a la premsa concedides per la Generalitat
    3 de setembre de 2008

  129. Mal comunicats
    10 de setembre de 2008

  130. Conseqüències d’una notícia trivial: el sots-director de La Vanguardia contra el gourmet Pascal Henry
    10 de setembre de 2008

  131. Qui ha volgut presentar una imatge d’enfrontament de les Festes Alternatives?
    15 de setembre de 2008

  132. Más sobre libertad de prensa
    25 de setembre de 2008

  133. La sociedad de consumos, cultura de masas, manipulación mediática
    29 de setembre de 2008

  134. ’Garzón malo’ versus ’Garzón bueno’ a El Mundo
    30 de setembre de 2008

  135. Dario Fo, un lettore molto speciale
    2 d'octubre de 2008

  136. Temptatives frustrades de definir el mot “atemptat”
    6 d'octubre de 2008

  137. “El Periódico de Catalunya carrega contra Jesús Álvarez”
    9 d'octubre de 2008

  138. Tret al cap
    15 d'octubre de 2008

  139. Italie : menaces bugétaires sur la presse indépendante
    21 d'octubre de 2008

  140. Joaquim M. Puyal: "Estem en una fase de clara decadència"
    27 d'octubre de 2008

  141. L’informe del Comitè de Drets Humans o les raons d’Estat d’un silenci mediàtic
    11 de novembre de 2008

  142. "Hay que entrar en el debate de la propiedad de los medios de comunicación"
    12 de novembre de 2008

  143. Comment je n’ai jamais pu interviewer un autonome
    13 de novembre de 2008

  144. L’argumentari ideològic del domini .BCN
    20 de novembre de 2008

  145. Le Petit Quotidien fait la com’ écolo de McDo avec les enfants
    21 de novembre de 2008

  146. Grans periodistes
    5 de desembre de 2008

  147. Informació "versus" opinió? Les trampes de l’estil informatiu (I)
    23 de desembre de 2008

  148. Yoani Sánchez: la hija de PRISA
    4 de gener de 2009

  149. Mal comunicats
    18 de gener de 2009

  150. Alfabetització mediàtica i qualitat democràtica
    18 de gener de 2009

  151. Control social y medios de comunicación
    18 de gener de 2009

  152. Sentís: mentiràs, però no enganyaràs
    26 de gener de 2009

  153. «Embeded»
    7 de febrer de 2009

  154. Informació "versus" opinió? Les trampes de l’estil informatiu (II)
    10 de febrer de 2009

  155. Cuanto más grande es la mentira...
    24 de febrer de 2009

  156. El conveni de reciprocitat “mutila” TV3 a les Illes
    11 de març de 2009

  157. Euskal Telebista, en el punt de mira
    1 d'abril de 2009

  158. Los muros hablan, los medios callan
    24 d'abril de 2009

  159. Una redada presa de la propaganda oficial
    4 de maig de 2009

  160. ¿Quién controla el cuarto poder?
    18 de maig de 2009

  161. La Sindicatura constata desenes d’irregularitats en la gestió dels mitjans de la Diputació de Barcelona
    16 de juny de 2009

  162. La revolución en directo
    18 de juny de 2009

  163. Los medios de comunicación occidentales e Irán
    27 de juny de 2009

  164. La crisi segons TV3? Només un “canvi econòmic”. Quins canvis planteja? Cap.
    15 de juliol de 2009

  165. Un « bon plan anticrise » : devenir journaliste
    27 de juliol de 2009

  166. Tutti i media, con una voce sola
    3 d'agost de 2009

  167. Reflexions sobre comunicació
    25 d'agost de 2009

  168. Democratizar las comunicaciones sí, pero... ¿sabemos cómo y para qué?
    1 de setembre de 2009

  169. Valores tóxicos en televisión
    19 de setembre de 2009

  170. El Telenotícies prioritza el marc espanyol en les informacions polítiques
    5 d'octubre de 2009

  171. Démocratisation des médias audiovisuels en Argentine
    6 de novembre de 2009

  172. Tragicomedia
    17 de novembre de 2009

  173. El Pla de Bolonya i les mobilitzacions estudiantils a la premsa de Barcelona
    26 de novembre de 2009

  174. Medios vascos y Constitución española
    9 de desembre de 2009

  175. Els Països Catalans afronten la segona fase de l’apagada analògica amb moltes incògnites
    25 de desembre de 2009

  176. Haití en ’medios’ de una guerra
    26 de gener de 2010

  177. Com a dada...
    15 de febrer de 2010

  178. Radiografiant l’ètica periodística
    23 de febrer de 2010

  179. La TDT local als Països Catalans, una oportunitat perduda
    30 de març de 2010

  180. Els grans mitjans fan un exercici de desmemòria històrica
    25 d'abril de 2010

  181. Tecnología y democratización de medios
    29 de maig de 2010

  182. Medios de comunicación alternativos y el fetichismo de la imparcialidad
    11 de juny de 2010

  183. La carga de la brigada mediática
    9 de juliol de 2010

  184. Els dos grans diaris de Barcelona canvien la seva aproximació a l’independentisme
    17 de juliol de 2010

  185. TV3, la ràdio i la premsa de proximitat, fortaleses del català als mitjans
    5 d'agost de 2010

  186. De burkas y siliconas
    18 d'agost de 2010

  187. El Cuarto Poder del poder
    23 d'agost de 2010

  188. La contaminación informativa
    6 de setembre de 2010